19 de junio de 2011

Rape con guisante a la menta




Este plato, es de los de domingo, sin prisas con toda la mañana para remenear en la cocina, de esos que vas haciendo, vas haciendo y le vas añadiendo ingredientes a lo que iba a ser un rape a la plancha, y una ensalada.
Al final se convierte en un festival de colores y sabores, y es que la primavera y el buen tiempo, traen todos estos productos tan fantásticos.
El rape, ya sabéis que en mi casa, tiene un puesto de honor, y me traje un kilo y medio de guisantes recién cogidos que son una delicia, así que lo que iba a ser un plato discreto ya veis que acabo en una bacanal de sabores.

Ingredientes

1 kilo y medio de rape
12 escamarlanes
1 kilo y medio de guisantes, pelados quedan en la mitad.
1 rama de apio
1 puerro
1 cebolla tierna
1 zanahoria
medio calabacin
1 cucharadita de maizena
100 gramos de virutas de jamón
1 ramita de menta
1 galleta maría
6 avellanas tostadas
ajo, perejil, aceite de oliva virgen
1 copita de vermut blanco

Preparación de la salsa para el rape.

coger la zanahoria , la cebolleta, el calabacin, el puerro y limpiarlo bien y cortar en rodajas finas.
Poner aceite en una cazuela, y añadir todas las verduras troceadas, añadirle las espinas del rape, las de la cola, y las faldas del rape, todo eso lo dejaremos que se vaya pochando, mas o menos unos 45 minutos, le añadiremos un poco de agua disuelta con una cucharadita de maicena, y cuando ya este todo tierno le añadiremos una copita de vermut blanco, lo dejaremos unos minutos mas y ya estará lista la salsa, la trituraremos y la pasaremos por el chino, la volveremos a poner en la cazuela y rectificaremos de sal, haremos una picada con cinco o seis avellanas tostadas una galleta maría, un ajo y un poquito de perejil, lo añadiremos y lo dejaremos 5 minutos para que coja todo los sabores.y ya estará lista.

Rape

El rape le pondremos sal, lo enharinaremos y lo freiremos, colocándolo después en un plato con un papel de cocina, para que deje el aceite. reservar
En ese mismo aceite, pondremos los escamarlanes con un poco de sal y pimienta y los freiremos un poquito, reservar.


Guisantes con jamón y menta

Una vez pelados los guisantes, ponemos una cucharada de mantequilla en la sartén y ponemos los guisantes y la cebolleta cortada en juliana, los ahogaremos un poco, poniéndole una tapa encima, y se cocerán con su propia agua, estarán muy pronto ya que son muy tiernos, cuando veamos que empiezan a arrugarse 2n unos 10 minutos, le añadiremos el jamón y las hojas de menta, y ya estarán listos.

Pasaremos a emplatar

Poner un par de trozos de rape unos tres escamarlanes y unos guisantes, os aseguro que es un plato estupendo, si se quiere se puede mojar pan y si no una buena ensalada, espero que os guste.












6 comentarios:

  1. Ángeles que buen plato, el rape es fantástico. Te quedó perfecto. Muy bonitas las fotos.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Angeles. Enhorabuena por este fantástico rape. Hoy sale también en Directo al Paladar. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. el colorido es espectacular,y la receta,por supuesto

    ResponderEliminar
  4. Pues si, yo también digo que te ha qeudado espectacular! Que combinación de colores y sabores!! Enhorabuena por este pedazo de plato!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Vaya plato más rico!!!!!!!!!! Este es un plato de rape fantástico!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Soy un compañero de Ona que te escribe para feicitarte por lo buena cocinera que eres !!! muchisimas gracias por la coca, estaba deliciosa !!!!

    Ah, y el rape de la foto no tiene mala pinta tampoco !!

    un saludo,
    Chema

    ResponderEliminar

ir arriba