11 de agosto de 2010

Sardinas en escabeche al brandy




Entre mediados de la primavera y hasta el final del verano, es la mejor época para degustar las sardinas. En ese momento es cuando tienen toda su grasa y resultan una delicia simplemente cocinadas a la brasa. Este pescado azul, tan humilde como saludable, es rico es omega-3, un ácido graso polisaturado beneficioso para reducir el colesterol y los triglicéridos. Además de sano y económico, se pueden cocinar de mil maneras diferentes,
aquí, os dejo unas en escabeche con brandy, que acompañadas de una buena ensalada y una rodaja de pan con tomate es comida de dioses.

Ingredientes
kilo y medio de sardinas hermosas
1 cabeza de ajos
5 hojas de laurel
unas ramas de tomillo fresco
unas ramas de orégano fresco
1 vasito de brandy
250 ml de vinagre de vino blanco
300 ml de aceite de oliva virgen
unas bolas de pimienta
una cucharada de pimentón de la Vera




Preparación
Limpiar bien las sardinas, quitarles la tripa y la cabeza y las escamas, secar con papel de cocina y ponerles un poquito de sal.
Poner la mitad de la aceite en una sartén, coger las sardinas pasarlas por la harina, en este caso utilice la de la casa Santa Rita que para esto va muy bien.y empezar a freírlas sin que queden demasiado hechas, las iremos pasando a un plato con papel absorbente.
Una vez estén fritas, colar el aceite de la sartén y añadir el resto del aceite, añadiremos
los ajos pelados y las hojas de laurel, freír con el fuego bajo para que no se quemen y queden así medio confitados, añadiremos el tomillo y el orégano y la pimienta, y lo dejaremos unos minutos , después añadiremos el pimentón de la vera y después echaremoos el brandy y dejaremos que se evapore el alcohol, a continuación le añadiremos el vinagre y lo dejaremos hervir unos 5 minutos, y le pondremos un poquito de sal.
lo dejaremos enfriar y seguidamente pondremos las sardinas en una fuente y las cubriremos, mejor comerlas de un dia para otro asi habran cogido mejor la mezcla de todos los sabores, espero que os guste.



















7 comentarios:

  1. Que rico! Cuando veo las sardinas en el super, no las compro porque las veo muy pequeñas y no se que hacer con ellas, normalmente compro las enlatadas. Me encantan, y la forma en que la haz preparado se ve divinamente deliciosas.

    Me llevo la receta. Gracias.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  2. Que delicia..por estos rumbos, la sardina ya viene enlatada, en aceite, picante y otras variedades. Creo que tu propuesta es excelente y muy nutritiva, el sabor con los ingredientes debe resaltar aun más... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico, me encantan los escabeches y este está superior, me llevo un par de sardinas..un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, les sardines a la brasa són boníssimes però amb aquest escabetx són absolutament delicioses. Genial!!

    ResponderEliminar
  5. yo me las compre el otro dia precisamente para usa la harina especial,pero las fui a limpiar,y parecia que se me deshacian y me dijo mi madre que seria porque no eran demasiado frscas asi que tal cual a la basura

    ResponderEliminar
  6. Que ricas, tienen una pinta estupenda, me apunto la receta para probarlas.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Ángeles, me he enamorado de tu receta y ya está guardada en favoritas... Tengo antojo de comer sardinas estos días y además me encantan escabechadas así que me parece ideal.
    Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar

ir arriba