20 de octubre de 2010

Rustido de caballo con setas



Quizás a muchos les choque un poco, esto de la carne de caballo, pero en mi casa es muy apreciada desde que , éramos pequeños y mi madre ya nos la daba, tiene muchísimas propiedades y es muchísimo más sana que la ternera y el cerdo.
Bueno a los que ésta , carne les gusta esta receta les encantará, y a los que no , pues lo podéis sustituir por ternera.
Ayer unos amigos de Sant Feliu de Codines me regalaron una mezcla de setas que ellos mismos acababan de recoger de los bosques cercanos a su casa, y esto en mi casa también es un lujo, así que he decidido casarlos , las setas con el potro. Creo que son un buen matrimonio.



Ingredientes
1 redondo de la espalda, de 1 kilo aproximadamente
750 gramos de setas variadas
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
sal, aceite, pimienta
1 cabeza de ajos
1 litro de caldo vegetal
1 cazito de caldo de carne Knorr
1 copita de vermut negro
2 zanahorias
2 cebollas
1 hoja de apio

Para la picada
6 almendras tostadas, 6 avellanas, 3 galletas maría, 2 ajos

Preparación
Poner el aceite en la cazuela y añdir el trozo de carne salpimentado, añadir las hierbas y poner a fuego lento para que vaya haciendose poco a ppoco y se vaya poniendo doradito.
Más o menos en media hora estará con un color doradito entonces será el momento de añadirle el vermut, con el caldo de verduras, y lo dejaremos que se vaya haciendo hasta que la carne, coja la consistencia deseada, que será cuando pinchemos con un cuchillo y se atraviese casi como si fuera mantequilla ya que ésta carne queda muy melosa y muy tierna.
Lo dejaremos a fuego siempre bajito, y mientras tanto limpiaremos bien las setas, con un trapo húmedo, y partiéndolas para comprobar que están sanas.
Pondremos un poco de aceite en una sartén y las sofreiremos con un poquito de sal unos 7 minutos, le añadiremos una picada de ajo y perejil.
Probaremos la carne , si esta ya bien blanda, le añadiremos un cubito de caldo de carne Knorr
y lo dejaremos unos minutos, mientras tanto sacaremos las verduras, las trituraremos, y las pasaremos por un chino, y se lo añadiremos a la carne junto a la picada que haremos con dos ajos , tres galletas marías y un 6 almendras y 6 avellanas.si la salsa tiene la consistencia deseada ya estara, lista, pero si os queda un poquitin clara cojer un poquito de caldo y añadirle una cucharada de maizena, y espesará sin ningún problema.
A todo esto le añadiremos las setas, y en dos minutos, ya estará lista para poder mojar el pan en esta estupenda salsa, espero que os guste.






















19 comentarios:

  1. ¡Angeles... Por un momento me has hecho la mujer más envidiosa del mundo!
    No sabes cuanto hecho de menos el poder disfrutar de esa deliciosa carne.
    Desde pequeñita, cuando vivia en Valencia, yo no quería otra carne que no fuese esa, (allí se consume mucho, pero por esta zona de Alicante, la gente se espanta solo con oir mencionarla).
    La única suerte que tengo es que cuando mi amiga viene a visitarme o me acerco yo a devolverle la visita, pues entonces aprovecho y me traigo unos kilos y al congelador.
    Ahora ya hace tiempo que no tengo.
    Pero sueño con ella.
    Así que lo dicho...¡te envidio, te envidio!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. pues en mi casa, mi madre nos ponía a veces y a mi me decia que era ternera, porqeu sino no me la comía, y yo me quedaba tan conforme

    que delicia las setas

    besos

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy francés, tanto por el caballo como por las setas. Yo lo haría con ternera, lo de caballo me da reparo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles,
    este plato tiene una pinta estupenda, y las fotos muy buenas.
    Te cuento que yo nací en Barcelona aunque desde los 7 años vivo en Canarias.
    Mi abuela me daba carne de caballo y a mí me volvía loca, me encantaba.
    Con 13 años fui unas vacaciones a pasar el verano y ella para recibirme me había comprado esa carne y me lo dijo tan feliz.
    Yo me quedé tiesa.
    ¡Yo no sabía que había comido carne de caballo!
    Y es buenísima, doy fe de ello.
    Pero ahora que lo se no me la puedo comer.
    En la zona donde yo vivía montaron un picadero. Mi amiga Jenni y yo les ayudábamos a limpiar las cuadras y los caballos para que nos dejaran montar un rato.
    ¡Yo adoro los caballos! Me voy de vacaciones y mi abuela me dice eso, pobrecita.
    Me la comí por lo que quería a mi abuela y era incapaz de hacerle un desprecio.
    Pero juro que solo me faltó llorar en el plato.
    Me como otro tipo de animales que tiene tanto derecho como un caballo, parece una tontería pero... ya no puedo comerla si lo se.

    Tu salsa me parece que debe estar para mojar una barra entera de pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la carne de caballo, y puedo decir que hasta más que la ternera. Para mi gusto está más jugosa. La salsa de setas, buenísima.

    ResponderEliminar
  6. Espectaculaaaaaaaaaar wapa ,recuerdo comer filetes de caballo cuando eramos pequeños ,cerca de casa habia una carniceria que la vendia ,pero desde que se ha jubilado hace unos años no la he vuelto a ver por aqui.
    Desde luego se ve deliciosa con esas setas y esa salsa ummmmmmmmmm seguro estaba de vicio.
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. La receta se ve deliciosa, tengo que decir que nunca lo comí, por aqui no es frecuente, aunque tenia unas amigas que si la comian.
    Seguro que si me la dan asi la comia sin problemas, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Angeles, nunca comí esta carne pero no dudo que será muy rica, y con ese espectacular adobo que le has dado me la imagino! Riquísimo, no sé si en Argentina se consigue, así que lo probaré por ahora con otro tipo de carne, felicitaciones por la receta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. gracias a todas, veo que es una receta que no deja indiferente a nadie, al que le gusta le encanta y al que no, pues no puede ni imaginar comerselo, pero yo creo que es un poco como los cacracoles, yo jamas podria comer uno , saludos para todas y gracias por pasaros un besote

    ResponderEliminar
  10. Oh, no, cavall... snif, snif, no saps la peneta que em fa veure el cavall al plat! T'ha quedat espectacular Àngels!!

    ResponderEliminar
  11. no la he probado nunca,pero dsde luego el aspecto es inmejorable

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no la he probado nunca, pero tiene una pinta exquisita!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Angeles !!! Somos Anna y Quim del trabajo de tu hija Ona !!! No veas como te promociona !!! y la verdad es que despues de ver tu blog y lo alucinante y chulas que son tus recetas nos has sorprendido muy gratamente !!! aqui ya somos tus fans numero uno !!!
    Esperemos que podamos probar algunas de tus recetas algun dia... mmmmmmmmm.... !!! Estaremos al tanto de tu blog !!!

    ResponderEliminar
  14. pues, aquí tenéis la carta, podéis elegir lo que mas os guste, un saludo Ángeles

    ResponderEliminar
  15. Ummm ke rica receta, pero al caballo no me atrevo la verdad ; ) ....con ternerita, esa salsita y una barrita de pan ni te cuento lo ke soy capaz de hacer!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  16. Yo los caballos los monto, no los como. Como si no hubiera otras cosas que comer.....

    ResponderEliminar
  17. Angeles, en Suiza la carne de caballo se vende cualquier cantidad, yo la uso poco, no por pena ni nada de esas cosas, al final toda la carne que se consume se procesa de la misma manera, o no?
    Bueno, no la consumo porque considero que se debe hacer de otra manera, tiene otros tiempos, otra cocción y nunca me ha quedado buena.
    Me llevo tu receta para ver si la pruebo un día de estos, aunque tampoco he visto trozos de esa magnitud, siempre bandejitas con 200 grs.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca la he comido porque por donde yo me crié creó que no se suele comer, y ahora auqnue la encuentro con facilidad no me ha dado por comprarla, pero se ve bien rico este plato.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. angeles
    Que pasada........................
    Quién pudiera comer en tu casa....
    No conozco a tu marido pero debe ser un hembre feliz
    jose maria miracle

    ResponderEliminar

ir arriba